COOESDUA

Orientación vocacional

El módulo de orientación vocacional de Cooesdua es el componente de educación no formal dirigido a estudiantes, formadores, profesores y profesionales, en modalidades de formación directa del público objetivo o en la modalidad de acompañamiento y asesoría de formadores.

Este módulo busca despertar intereses vocacionales, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del educando y a las necesidades del mercado tanto educativo como de trabajo; el primer paso de la orientación vocacional es la elección de un interés realista que permita al sujeto identificar su meta laboral u opción de vida.

La orientación no es un proceso puntual, sino continuo en el tiempo; no se dirige sólo a las personas con necesidades especiales, sino a todo el mundo. Se persiguen como objetivos: el desarrollo de la persona, y la prevención de problemas de toda índole y se interviene a través de programas:

 

 Evaluación en Orientación Vocacional

El objetivo de la evaluación en orientación vocacional es: identificar los intereses laborales del usuario, sus expectativas vocacionales, el nivel de conocimiento y relación con el mercado laboral, así como la motivación real hacia el trabajo.

Algunos de los instrumentos que empleados son:

- Test tipo CIPSA, que permite al usuario valorar, desde un punto de vista personal, social y económico, más de 160 profesiones de todos los campos. La información aportada por estas pruebas estandarizadas nos sirven sólo a título de orientación o aproximación a la realidad del sujeto; no se deben usar estos resultados como datos definitivos.

- Test IPP (Intereses y preferencias profesionales) (De la Cruz, 1993): Recoge más de 200 profesiones, actividades y tareas sobre las que el usuario expresa su opinión: me gusta, no me gusta, la desconozco, me resulta indiferente. El resultado nos permite clasificar sus intereses vocacionales por áreas de trabajo: administrativa, creativa, manual, técnica, etc.

inicio

EditRegion2

Estamos en Facebook

Código QR del sitio web   Código QR del sitio web

|ShareThis|| |LinkedIn| Pinterest| |Visitas:

Diseño WEB Lenin Montoya Salazar